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Declaraciones y control de acceso (IV)

21 Abr

Variables

Por el tipo se pueden dividir en:

  • variables de tipos primitivos.
  • variables de tipos de referencia.

Por el lugar en que se definen:

  • variables locales (dentro de un método, parámetros del método)
  • variables miembro (fuera de un método, en la definición de la clase)
  • variable de clase (fuera de un método, en la definición de una clase, lleva la palabra static)

Tipos Primitivos en Java

Los tipos primitivos son simples valores, no objetos. Los tipos de referencia se utilizan para tipos más complejos, incluidos los que declara el propio programador.

Java define ocho tipos de datos primitivos, que se dividen en cuatro categorías:

  • Lógicos: boolean
  • Texto: char
  • Enteros: byte, short, int, long
  • Reales: float, double

Boolean

Los valores lógicos se representan mediante el tipo boolean, que puede contener uno de estos dos valores: true (verdadero) o false (falso).
Decimos que el tipo boolean admite dos valores literales: true y false.

Char

Los caracteres se representan mediante el tipo char. Un valor char representa un carácter Unicode de 16 bits sin signo. Los literales char se escriben entre ‘ ‘.

Enteros

Hay cuatro tipos de datos enteros en Java. Cada uno de ellos se declara usando las palabras clave byte, short, int o long.
Se puede representar los literales de los tipos enteros utilizando una notación decimal, octal o hexadecimal.

Por ejemplo:
70 sería 70 en decimal, 046 en octal y 0x106 en hexadecimal.

Todos los tipos numéricos en Java representan números con signo.
Por defecto  los literales enteros son del tipo int, a menos que vayan seguidos de la letra L, que indicaría que es un long.

Por ejemplo:
24L indicaría que el valor decimal 24 se representaría como un entero largo.

La tabla siguiente indica el tamaño en bits de cada tipo y su rango de valores:


Reales

Las variables de tipo real se declaran con las palabras float o double. Un literal numérico es un número real si incluye un separador decimal y un exponente, o bien si va seguido de la letra F o f (float) o de la letra D o d (double).

Los literales reales se consideran double de forma predeterminada. Es posible declarar literales del tipo float agregando F o f al valor.

Ejemplos:

5.15               Valor corto de precisión simple, pero por defecto sería double.
3.35E25          Valor largo double
4.393F             Valor corto de precisión simple (float)
76.5E800D        Valor largo double

Tabla de los reales:

Declarando variables primitivas

Pueden ser declaradas como variables de clase (static), como variables miembro o como variables locales.
Se pueden declarar en una misma linea varias variables del mismo tipo.

Ejemplos:

boolean resultado, existe, estaEncendido;   //declaraciones de variables locales
char nuevaLinea;
byte b;

public class claseX {
public static int contador = 0;      //ejemplo de declaración de variable de clase

private int codigo;                  //ejemplo de declaración de variables miembro.
private boolean hayExistencias;
...
}

Declarando variables de referencia

Pueden ser declaradas como variables de clase (static), como variables miembro o como variables locales.
Se pueden declarar en una misma linea varias variables del mismo tipo.

Ejemplos:

String nombre, direccion, provincia;    // declaración de variables de referencia locales
MiObjeto x;
Informe i;

public class Cliente{
public static Cuenta[] cuentasVIP = new Cuenta [100]; //declaración como variable de clase
private String nombre;               //declaración de variables de referencia como miembros
private Domicilio domicilioActual;
private Cuenta cuenta;
...
}

Variables Locales

Las variables que se definen dentro de un método se denominan locales, aunque algunas veces también reciben el nombre de variables temporales o de pila.

Es preciso inicializarlas antes de usarlas por primera vez, de lo contrario el compilador dará error.
Los parámetros de los métodos y los constructores también son variables locales, pero las inicializa el código de llamada.

Las variables locales se crean cuando el programa empieza a ejecutar el método y se destruyen cuando finaliza dicha ejecución.

Las variables que se definen dentro de los métodos de una clase son locales para ese método, por lo que es posible usar el mismo nombre de variable en distintas funciones miembro para hacer referencia a  distintas variables.

El único modificador que pueden usar las variables locales es static.

Variables Miembro y de Clase

Las variables de clase, marcadas con static, se crean cuando se carga la clase y siguen existiendo mientras ésta se mantenga cargada.
Las variables miembro existen mientras exista el objeto asociado.

Las variables de clase y variables miembro se inicializan automáticamente en el momento de crearse. Si el programador no asigna un valor predeterminado lo hará el compilador.

Las variables no locales (miembro y de clase) pueden utilizar los siguientes modificadores: public, protected, private, static, final, transient, volatile.

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4 comentarios

Publicado por en 21 abril, 2011 en Estudio, Tema 1

 

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4 Respuestas a “Declaraciones y control de acceso (IV)

  1. Jose Alberto

    19 enero, 2015 at 3:17 am

    Hola, solo una observación en esta linea “El único modificador que pueden usar las variables locales es static” ahi seria en vez de static es final.

     
    • Arturo

      9 septiembre, 2015 at 2:01 am

      Exacto, llegué al mismo punto

       
  2. Fabian HOyo

    16 julio, 2013 at 7:09 am

    Hola Virginia, de acuerdo con el comentario de Alejandro, valga la aclaraciòn, seria bueno corregir el modificador que puede usar las variables locales, unicamente es final (no static).
    Resalto la gran ayuda que da este blog para prepararse para la certificaciòn. gracias

     
  3. Alejandro Malaver

    30 mayo, 2012 at 11:53 pm

    Hola Virginia,
    Nuevamente quiero agregar algunos aportes al tema, esta vez muy cortos.

    Variables locales.
    El único modificador que pueden usar las variables locales NO es static, es final.

    Variables miembro.
    Se definen dentro de la clase, fuera de cualquier método.

     

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