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Assertions: Introducción y Ejemplo

17 Mar

Una aserción es una expresión lógica que el programador supone que siempre será verdadera cuando se ejecute. Es una forma de confirmar que esta suposición es cierta durante el desarrollo y así evitar tener que programar código que compruebe o controle casos que no se producirán.

Tenemos dos formas de utilizar las assertions:

assert(expresion_logica);
assert(expresion_logica): expresion_valor;

La segunda sintaxis nos permite además establecer una expresión que nos dará más información sobre el error. Esta expresion_valor será cualquier expresión que pueda ser convertida a String, es decir puede ser un valor primitivo, una cadena, un objeto, una función que devuelva alguna de las anteriores, etcétera.

Características:

  • Se incorporaron en la versión J2SE 1.4
  • Siempre se afirma que algo será verdadero.
  • Las assertions están deshabilitadas por defecto.
  • Para habilitar las assertions añadir al comando java el parámetro -ea (ó -enable assertions).
  • Para deshabilitar las assertions añadir al comando java el parámetro -da (ó -disableassertions).
  • La clase java.lang.AssertionError desciende de java.lang.Error y ésta a su vez de java.lang.Throwable.

Ejemplo:
En este programa vamos a construir una clase Triangulo. Tendremos un constructor con los lados como parámetros. En la función esRectangulo que devuelve true si el triángulo es rectángulo y false en caso contrario, colocamos una aserción sobre los lados del triángulo.

import java.lang.Math;
public class Triangulo {

    private float ladoa;
    private float ladob;
    private float ladoc;

    public Triangulo(float ladoa, float ladob, float ladoc){
        this.ladoa = ladoa;
        this.ladob = ladob;
        this.ladoc = ladoc;
    }

    public boolean esRectangulo(){
        //Sabemos un lado de un triangulo debe ser menor que la suma
        //de los otros dos lados.
        assert(ladoa < ladob + ladoc): "\nladoa: " + ladoa
                                     + " no es < que:  "
                                     + ladob + " + " + ladoc;
        return(Math.pow(ladoc,2) == Math.pow(ladoa,2) + Math.pow(ladob,2));
    }

    public static void main (String[] args){
        //Triangulo con valores de lados correctos.
        Triangulo t1 = new Triangulo(6,8,10)
        If t1.esRectangulo(){
            System.out.println("El triangulo t1 es rectangulo");
        }
        //Creamos un triangulo cuyos lados harán saltar la assertion.
        Triangulo t2 = new Triangulo(10,3,2);
        if t2.esRectangulo(){
           System.out.println("El triangulo t2 es rectangulo");
        }
    }
}

Resultado:
Vemos en la captura que primero hemos compilado el fichero fuente.
En segundo lugar, hemos ejecutado el programa, pero al estar deshabilitadas las assertion por defecto no ocurre ningún error.
Por último ejecutamos el programa habilitando las assertions y vemos que la condición no se cumple al comprobar los lados del segundo triángulo.
Nos añade a la traza del error la cadena “ladoa: 10.0 no es < que: 3.0 + 2.0”

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Publicado por en 17 marzo, 2012 en Tema 5

 

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